Gáldar - Gran Canaria - España / Gáldar - Gran Canaria - Spain

Cría responsable (Espisodio I)

                               Ya que el tema a tratar es verdaderamente amplio y hay tantísimos prismas desde cómo enfocarlo, intentare desglosarlo en varias entregas y utilizar el lenguaje más coloquial y sencillo posible para hacerlo entendible al gran público, no obstante cunado me vea obligado a utilizar alguna palabra técnica especificaré el significado de las palabras usadas al final de cada artículo para que se pueda consultar a medida que surjan las mismas.

                               Son muchos y variados factores a tener en cuenta al disponerse a iniciarse en el mundo de la cría y la selección de una raza canina, en nuestro caso nos centraremos en la raza del Perro Lobo Checoslovaco (PLC) ya que es la que conocemos de primera mano.  Cabe destacar que nadie (al menos nadie que la hace bien) se hace rico con los perros y a día de hoy no conozco a nadie que viva solo de la cría de perros, si tu intención es vivir de los perros es mejor que te lo quites de la cabeza cuanto antes y pongas tu miras en otra cosa, no me canso de repetirlo, NADIE SE HACE RICO CRIANDO PERROS SEAN DE LA RAZA QUE SEAN.

                               En cualquier raza conviene hacer  lo siguiente pero en el caso del PLC con más razón si cabe, qué características tiene la raza que hemos elegido y que necesidades básicas tiene, estamos seguros de poder cubrirlas, una vez comencemos decidamos criar o no los animales son nuestra responsabilidad y deberemos responsabilizarnos de ello toda su vida.

                               Para poder criar necesitamos ejemplares reproductores, partiremos de un hembra para poder comenzar nuestro plan de cría. Subrayar que hay muchos modelos y planes de cría, quien solo tiene hembras y escoge el macho que más le gusta según lo que busca en cada cruce, algunos tienen sementales propios ya sea para cubrir a sus hembras como para hacer montas externas e incluso quien tiene parejas cerradas. Cada cual escoge el modelo que más le gusta o que se adecue mejor a su idea o a los ejemplares que ya tiene en casa.

                               Como alguien mucho más sabio y versado que yo me dijo una vez que a su parecer y con su dilatada experiencia en el mundo de la cría del PLC “tener más de tres perros reproductores es una locura porque es imposible tenerlos bien atendidos  a todos por igual por encima de ese número”, y está frase me ha acompañado desde que me decidí a entrar en el mundo de la cría, tanto es así que me la repito como un mantra. Recordemos que tener un animal conlleva una serie de gastos (comida, correas, arneses, collares, juguetes, veterinario y un largo etc…)  sin contar imprevistos.

                               Recapitulemos pues en nuestros primeros conceptos básicos de cría responsable enumerándolos para que quede claro los conceptos que barajamos en esta primera entrega, que aun siendo cosas que caen de cajón no deja de ser necesario repasar sobretodo viendo cómo está el mundo de los PLC últimamente:

  1. Nadie se hace rico con la cría de perros (si nuestra idea es esa ya podemos desecharla).
  2. Escoger la raza atendiendo a si podemos cubrir las necesidades de la raza durante toda la vida del  animal salga adelante nuestro proyecto de cría o no (en el caso del PLC especialmente debido a sus singularidades y a su longevidad).
  3. Nuestro modelo de criadero (cantidad de reproductores).
  4. Nunca debemos tener más ejemplares de los que podamos tener en óptimas condiciones, cubriendo todas sus necesidades y en condiciones fitosanitarias adecuadas.

                               Todos estos conceptos son de lo más básico y ni siquiera entramos en materia de cría como tal más allá de conceptos generales, algunos de ellos aplicables a la tenencia de un ejemplar de compañía. Pero considero que es necesario recordarlos para poder dar los pasos con orden hacia el establecimiento de la cría responsable desde el conocimiento de lo más básico a lo más complejo.

                               Os esperamos la próxima semana para la siguiente entrega, saludos a todos y no dudéis en comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *